La nueva solución permite la automatización en el seguimiento de la cobertura de código en los sistemas back-end de registro mainframe y en los sistemas de interacción front-end móvil-web.

Compuware y SonarSource unifican el entorno DevOps multiplataforma con la integración de las métricas de cobertura de código mainframe

Con este anuncio Compuware refuerza su estrategia de alinear el mainframe en los entornos multiplataforma, integrándolo con herramientas DevOps de última generación y facilitando su uso a los nuevos desarrolladores mainframe

Madrid, 8 de enero de 2018 - Compuware y SonarSource han presentado nuevas soluciones que permiten a los equipos DevOps conocer y validar con precisión qué cobertura de código de aplicaciones COBOL de entornos mainframe han sido sometidas a pruebas de testing y empleando los mismos procesos que si lo hicieran con Java u otros códigos dominantes en la actualidad.

Con esta nueva capacidad Compuware facilita a los departamentos de TI aplicar las mismas disciplinas Agile, DevOps y de Integración y Entrega Continuas (CI/CD), tanto en sistemas centrales de registro, como en los sistemas de interacción con los clientes.

Las métricas de cobertura de código proporcionan información sobre qué cantidad de código fuente ha sido testeado durante una prueba, es decir, qué líneas de código se han ejecutado o no y qué porcentaje de una aplicación ha sido o no probado. Estas mediciones permiten a los equipos de TI comprender el alcance y la eficacia de sus pruebas, a medida que el código evoluciona hacia las fases de producción.

La información capturada es transmitida automáticamente, a través de Compuware Topaz for Total Test a la herramienta SonarSource SonarQube, una popular solución de calidad continua de código utilizada por más de 900 empresas digitalmente innovadoras, lo que aporta a los equipos de DevOps una visión precisa y unificada de las métricas de calidad a lo largo de distintas plataformas.

La capacidad de gestionar la calidad continua del código en un entorno multiplataforma es muy valiosa para las grandes empresas, ya que la incorporación de nuevos productos digitales al mercado depende, en muchas ocasiones, de la actualización simultánea del código, tanto en los sistemas mainframe back-end de registro, como en los sistemas de interacción front-end móvil / web.

De manera más concreta, la integración entre Topaz for Total Test y SonarQube permite a los equipos de DevOps: tener visibilidad de la cobertura del código que se promociona, de todos los componentes de las aplicaciones y en todas las plataformas; mejorar el rigor de la gobernanza digital con una aplicación estricta de las políticas de control de la calidad en el mainframe sobre errores de codificación, pérdida de datos, vulnerabilidades de credenciales, etc., y acortar los ciclos de retroalimentación para acelerar los tiempos de consecución de beneficios y abordar con mayor rapidez los déficits de especialistas en COBOL, así como los cuellos de botella en los procesos de DevOps en el mainframe.

Por otro lado, Topaz for Total Test captura métricas de cobertura de código directamente del código fuente, en lugar de utilizar una "source listing" (report generado en el proceso de compilación del programa), como utilizan muchas herramientas mainframe desactualizadas. Esta capacidad, además de ser más precisa, elimina la necesidad de que el personal de desarrollo y prueba tenga que tener el conocimiento necesario para correlacionar el código fuente con el listado de compilación del mismo.

"La cobertura del código es una parte integral de la calidad de código continuo que los profesionales de DevOps de hoy en día dan por hecho", afirma Jason Bloomberg, presidente de la firma Intellyx. "En el mainframe, sin embargo, la cobertura de código siempre ha supuesto un desafío complicado. Con el anuncio de hoy, Compuware y SonarSource integran la cobertura de código mainframe en la era DevOps y alinean aún más el mainframe con el resto de plataformas".

Según Olivier Gaudin, CEO de SonarSource, "es gratificante que Compuware siga desarrollando herramientas DevOps para COBOL. Nuestra colaboración con Compuware mejora significativamente la capacidad de las grandes empresas para incorporar sus mainframes en los procesos DevOps multiplataforma y, al mismo tiempo, garantizar de manera rigurosa la calidad de las aplicaciones principales de negocio".

Compuware también ha simplificado la configuración y uso de Xpediter Code Coverage, lo que permite a los profesionales TI, expertos o no en COBOL, comprender la eficacia de sus pruebas. De hecho, cuando los equipos TI ejecutan pruebas automatizadas y depuran el código con una interface intuitiva Eclipse, se muestra el código probado o no para que los desarrolladores puedan detectar rápidamente las áreas que requieren atención, tal y como lo hacen en Java.

El anuncio de hoy cumple con la promesa de Compuware de alinear el mainframe en los entornos multiplataforma, es decir, proporcionar un entorno mainframe de desarrollo intuitivo, integrado con herramientas DevOps de última generación y fácil de usar por los nuevos programadores que se aproximan a las aplicaciones mainframe. El anuncio marca el decimotercer trimestre consecutivo en que Compuware ha entregado una innovación significativa en su esfuerzo de modernización del universo mainframe.

Según Chris O'Malley, CEO de Compuware, "nuestros clientes gestionan sus empresas desde el mainframe, por lo que sus aplicaciones COBOL son extraordinariamente valiosas para el negocio. Por este motivo, les ofrecemos soluciones necesarias para evolucionar en la era de la transformación digital, justo lo que debe hacer cualquier socio, que se precie como tal, en el universo mainframe".

Compuware Corporation
Compuware permite a las empresas más grandes del mundo distinguirse en la economía digital gracias al máximo aprovechamiento del valor de sus inversiones en el entorno mainframe. Para ello, la compañía ofrece soluciones innovadoras que permite a los profesionales de TI disponer de habilidades generales para gestionar aplicaciones, datos y operaciones de plataformas mainframe. Obtenga más información en compuware.com .

Síguenos en:

###

Para más información:

Eugenio Sanz eugenio@bdicomunicacion.com
Santiago Barba santiago@bdicomunicacion.com  
+34 91 360 46 10

For Sales and Marketing Information
Compuware Corporation, One Campus Martius, Detroit MI 48226, 800-266-7892, www.compuware.com.

Copyright © 2018, Compuware Corporation. All rights reserved. The Compuware products and services listed within this release are trademarks or registered trademarks of Compuware Corporation.